Diciembre 1, 2009 Domingo, ocho y media de la noche. Panamericana y Marquez es el lugar de la cita. Lo insólito del lugar y la hora habla de lo colmada que la agenda de Fernando y Galho Martins suele encontrarse.
Galho y Fernando integran una sociedad, como ellos la definen, dedicada al diseño y confeccion de vestuario carnavalesco y de revista, y a la producción de shows para eventos, todo dentro de la temática carnestolenga. Pero semejante definición deja fuera un espectro riquísimo.
Ambos llegan a la entrevista apurados pero tranquilos. Fernando es el que primero toma la palabra, acostumbrado quizás a su rol de suerte de relaciones públicas de la empresa bipersonal que integra con Galho. No por ello Galho aparece retraído, pronto resulta evidente la solidez con que cada uno se encuentra posicionado en el rol que desempeña dentro de MasCarnaval.
Fernando es un hombre alto y de piel muy clara mientras que Galho es algo mas bajo y de piel mas cetrina.
- La gente los conoce por ”Hermanos Martins”… ¿son hermanos?
La primera pregunta resulta algo obvia y los dos se ríen.
Fernando – Lo de hermanos Martins es una movida de márketing. En el ambiente quedó que eramos los hermanos Martins, pero esta diferenciado quien es el vestuaristo, el creativo, Galho y lo que viene de mi parte que es lo demás que conforma una empresa. El concepto en realidad empieza hace 8 años con Exotikarnaval que era otra idea… era básicamente poner en movimiento un proyecto que Galho tenía hacía muchos años de trabajar de esto, vivir de esto, crear sin problemas sin limitaciones… Yo tengo una formación técnica, soy técnico electrónico.
G – (hace un gesto con la cabeza) ¡Andá!.. (re rie)
F– Estuve trabajando desde los diecisiete años en relación de dependencia, estuve inclusive en la producción de una banda de rock, rozando un poco el arte, un poco con el teatro y cuando Galho me viene con esta propuesta le dije “Bueno, vamos a ser el complemento ideal” . Porque lo mio es técnico, yo no me voy a poner a bordar una lentejuela a su par, le puedo ayudar en alguna estructura, en algun diseño …
- Iba a haber conflicto creativo sinó.
G- Que igual los hay…
F- En realidad después de tanto tiempo uno va creando un producto, esto es como que tenemos un proyecto en común, es como una obra de teatro ,una revista es una cosa que va creciendo. Constantemente te presta a que te pelees.
- ¿Como es tu llegada a Gualeguaychú?
G- Yo llego a Gualeguaychú buscando a mis abuelos por parte materna, en el año `89. Después de varios años los logro encontrar y eso me enlaza con el carnaval, porque tuve que ir por varios años en búsqueda de esa parte de la familia. Imaginate que encontrarse, yo, que tenia ocho o nueve años, con un espectáculo de esa carasterísticas a mi es como que me abre la cabeza. Ahí es donde yo me empiezo a apasionar por el carnaval, empiezo a buscar, me empiezo a meter en los talleres. Primero viendo el carnaval a través de los años, observándolo, me gustaba, iba todas las temporadas. Recién en el año 2000 llego a meterme en los talleres a traves de un tío. Mi primera comparsa fue Papelitos, y una vez que me empiezo a involucrar con la gente de los talleres es como que me gustó mas y me animé.
- ¿Cómo empezaste a trabajar con ellos?
G: El primer dia me senté y observé. El segundo día, viste como es en un taller; te dicen “Che, ¿me podes hacer esto?”. O de uno mismo sale. Ya cebar mate no alcanza. Empece forrando una cosa, cortando otra cosa, doblando un alambre hasta que después le encontré la vuela y dije “A ver si me sale a mi..”
F - Yo lo conozco en 2002 y conozco Gualeguaychú en 2003, en persona porque tenía referencias pero nunca me había llamado para involucrarme. En 2003 vamos, lo conozco, y en 2004 caigo como integrante en Ara Yevi como suplente, como uno mas de la comision de frente. Apartir de ahí mi segunda comparsa fue Papelitos, y fui pasando por distintas comparsas entre Kamarr, Ara Yeví y Papelitos. Siempre de la mano de Galho. Yo tengo la suerte de estar detrás de Galho porque a mi se me facilitó muchísimo la entrada a Gualeguaychú.
G- cuando yo lo conzoco a él, yo ya estaba en una etapa donde ya habia tenido la petición de parte de la comision de Papelitos de hacercar una carpeta. De hecho se presento una carpeta sea para el 2005 pero quizás pero me vieron joven, quizás vieron que era de afuera o quizás no les gustó la idea, que es posible tambien. Entonces a partir de esa epoca surge la idea que se podría hacer algunos vestuarios para alquilar. De hecho, encontré una parte muy importante en cuanto a clientes en lo que es la gente de Brasil, porque acá no hay vestuaristas de ese estilo, no en Buenos Aires, no que se especialicen en carnaval. Entonces llegué yo con algunas ideas interesantes, empece a moverme en un mercado de gente brasilera
F- La inspiración y la pasión nace en Gualeguaychú, pero él como vestuarista se realiza en Buenos Aires. No se cuelga de Gualeguaychú, no depende de Gualeguaychú para realizarse como profesional. Ese es el trabajo que se realiza en conjunto acá. Igualmente, fijate el detalle, nosotros en 2005 presentamos carpeta para dirigir Papelitos y no quedamos, queda Mario Martinez. Asi y todo nosotros nos quedamos y participamos del Papelitos de Mario.
G- En la comparsa tenemos una relacion barbara con Mario.
— 0 —
Fernando nos cuenta como su relación con la comparsas se convirtió rapidamente en una relaciòn de proveedores de plumas y materiales, mientras la reputación del por entonces Exotikarnaval crecía a nivel nacional llevándolos incluso a proveer con materiales y vestuario a carnavales que ellos ni conocían. Entre las localidades que los contrataron se encuentran Lincoln y 25 de mayo. Además, tienen clientes fieles en Uruguay, Paraguay y Europa.
— 0 —
F - Tenemos clientes de paises limítrofes que viajan. Una clienta de Montevideo, que viene todos los años, se lleva por año dos o tres vestuarios, a veces vestuarios costosos. Porque sabrás que podés usar materiales económicos y a partir de ahí podes volar hasta lo que tu bolsillo aguante. Ahí es donde volvemos un poquito a los origenes, nosotros nacemos en Buenos Aires cubriendo un rol que habia quedado olvidado. Las personas que se dedicaban a eso aspiraron a más o desaparecieron, o nos e dedicaron más. Galho empezó a hacerles de amigo, de psicólogo, de vestuarista a brasileras, a chicas o compañías que se dedicaban a eventos y empezaron a depositar su confianza en Galho y en su creatividad. Porque lo que él va desarrollando a través de estos 8 años es un vestuario que sea cómodo, vistoso, elegante al cuerpo… él busca que a través del vestuario resalte el cuerpo de la persona, sea hombre o sea mujer.
G- El vestuario del hombre es con plumas usa piedras usa caireles usa slip pero vos se lo ves puesto al hombre y no deja de ser hombre, y la mujer no deja de ser mujer, son masculinos o son femeninos. Tienen los mismos elementos pero sin embargo son diferentes.
F- Inclusive con el trabajo de las plumas. Nos pasó algo muy loco con “Los exitosos Pells”; aparece Diego Ramos con plumas en uno de los cuadros terminando la tira. A los dos días me llaman y me dicen “Te felicito, vimos tus plumas en los Pells” . ¿Cómo te enterás? Porque el que más o menos está ensalsado se da cuenta. Las plumas, el trabajo de las plumas, la combinación de colores, el detalle del aplique, eso habla mucho de quién lo hizo y eso lo que nos fue diferenciando.
G- Hay gente a la que no se le escapa nada.. – dice, orgulloso.
F- Eso es el lo que Gualeguaychú fue viendo también, lo que nos permitió vestir a Caren (Paz) en 2007 y sacarla como como pasista con diseño de Galho aún estando en dos comparsas distintas. Era muy loco. Galho se hablaba con el director de Kamarr, Ivan Benítez, y hablaban del diseño y comparaban las pasistas de ambas comparsas; y Galho hablaba de Caren como “su” pasista, sin embargo estaba en Papelitos. O las mellizas Di Santo que en Gualeguaychú nos unió la misma pasión, que es el carnaval. Y se pudo convenir de hacer dos vestuarios, destacarlas, darles esa imagen de pasista o de reina que quizás en ese momento Joaquín no estaba capacitado por “x” motivo y recurrieron a nosotros. Aunque Galho era el traje fantasía mas destacado del carnaval, el más caro de la historia. Tenia un auto encima del lomo, porque lo que llevaba en plumas era carísimo (Galho se ríe) y sin embargo las dos comparsas supieron entender que era laboral. Aportaba al espectáculo. Así y todo, la reina de Kamarr 2009 es nuestra bailarina en la comparsa Maceio y baila en nuestros shows. Al final la pasion es la misma, el carnaval.
Mañana, continúa la entrevista a Fernando y Galho, contándonos de los planes para el 2010