lunes, 4 de enero de 2010

27 mil personas en la noche inaugural del Carnaval de Gualeguaychú

Finalmente la cuenta regresiva acabó; pero respetando una vieja costumbre del Carnaval de Gualeguaychú el espectador debió esperar un poco mas de lo esperado para ver el espectáculo comenzar. La edición que este año lleva el nombre de Pablo Selene tuvo sus altibajos pero nada alcanzó para restarle brillo an una noche que fué a todas luces un éxito.

Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el intendente Juan Jose Bahillo, la noche comenzó colmada de expectativas. Sobre la hora anunciada para el comienzo del espectáculo, personalidades del ambiente artístico arribaron al sector Vip de Brahma ubicado en la casa rosada, al centro del circuito. Cómodamente ubicadas se las vio a Evangelina Anderson, Cinthia Fernandez, Alejandra Maglietti y Jesica Cusnier.

Con el clima acompañando plenamente, todas las preocupaciones se disiparon y la fiesta comenzó con el paso de una carroza básica a bordo de la cual se desplazaron los músicos que interpretan el tema oficial del Carnaval del País, una innovación de la edición 2010. Acompañando, se vió pasar a la actual reina del carnaval, Catalina Lagomarsino junto al animador Silvio Solari.

Luego de la clásica pasada de promociones donde, como es habitual, destacaron las bellas promotoras de Brahma, fué el turno de Papelitos de hacer su desembarco en la línea del corsódromo.

A treinta y cinco minutos de pasada la medianoche, la última ganadora del Carnaval inició el desfile. “Pan y circo” respondió a las expectativas de los seguidores de Joaquin Arias, quien nuevamente incursiona en la temática social, esta vez abarcando el papel de los medios en las cuestiones imperiaslistas.

La estética que en 2009 sorprendiera a publico y jurados, regresa casi intacta, señal del consolidado estilo artístico de su director. Papelitos se caracteriza nuevamente por la abundancia de colores primarios, mascarones, sátira y caricatura. No obstante, los entendidos pudieron apreciar un considerable desorden y desprolijidad en la comparsa, que se presentó sin una comisión de frente formal, lo que supondría al final de la temporada una pérdida considerable de puntos. La reina del año pasado, Annelise Disanto, fué relegada a una de las últimas escuadras, sin demasiado brillo. Lo mismo sucedió con la batucada, que aunque se lució en lo técnico, como le es habitual a Martin Piaggio, decepcionó con su pasista. Carla Cortina, si bien no tuvo un mal desempeño, se vio considerablemente afectada dado su estilo tradicional, en comparación con el quiebre de su antecesora, Yamila Di Santo. Laura Villamonte lució radiante en un traje blanco prístino, aunque sorprendentemente cubierta para su condición de reina.

La presencia de Pamela David, otra de las invitadas de Brahma, bailando animadamente en una de las carrozas, junto con la música de Titi Pauletti y la voz de Ornella Taffarel y Belen Grecco, salvaron la noche para la comparsa del Juventud Unida. En contraposición a una pareja de embajadores sumamenter deslucida, los artefactos incorporados causaron sensación; asi como algunos trajes que destacaron por lo original de sus espaldares. El plato fuerte vuelve a ser la innovación ya que, aunque se traen elementos presentes en otros carnavales, permite incorporar nuevas formas de crear que puden resultar muy provechosas al espectáculo en el largo plazo.

Seguidamente, fue el turno de Ara Yeví, que comenzó su pasada llegando las dos de la mañana. Rodolfo Rodriguez presentó “Espiritu de naturaleza, leyenda de carnaval”, un argumento en el que se fusiona pasado y presente para efectuar una alegoría de las consecuencias de la ambición, tomando como referencia el caso Botnia – a la cual se le dedicó toda una carroza.

Evangelina Carrozo deslumbró con un osadísimo atuendo y un desempeño arrollador. La ex reina del carnaval arrazó con una puesta en escena enérgica y firme. El desempeño general de la comisión de frente fue destacable, además de sumamente original. Cucho Ferreira, físicamente irreconocible en el traje que le toca llevar, contribuyó con su habitual profesionalismo a un arranque de primer nivel.

La música, a cargo de Martin Irigoyen, mantuvo el alto nivel que la banda Toque de Samba suele ofreccer. Esta vez sin Natacha Piquet en la voz, Camila Gutierrez realizó un mas que destacable aporte.

Lorena Leonhardt, reina del carnaval 2008 y última reina de Ara Yeví, fue otra de las figuras destacadas. Representando a los espejitos de colores; símbolo del engaño realizado por los colonizadores, Lorena mantuvo la meticulosidad a la que tiene habituado a todo público.

Hacia el final del paso de la comparsa del Tiro Federal, Emilce Parga puso el broche de oro de la mano de la batucada de Leonel Steffani. La joven Emilce, de tan solo 20 años, volvió a demostrar porqué mereció el premio a mejor pasista en 2008, mientras que el director de batucada superó la prueba de fuego y estuvo cómodamente a su altura.

Con la puesta en escena mas lujosa, el único punto criticable que tuvo Ara Yeví fué el innegable parecido del argumento con el presentado por la comparsa del Central Entrerriano en 2009. Con muchas y obvias similitudes en materia de vestuario y carrozas con ediciones anteriores de la comparsa Mari Marí, el trabajo de Rodolfo Rodriguez se mostró superador, con una aproximación estética muy alejada de la rigurosidad histórica de su par, Adrian Butteri. Detnro de su propuesta, destacó la suntuosidad y el romanticismo puesto sobre el tema indígena maquistralmente sostenido por una remarcable labor en materia de caracterización, bajo la dirección de Gervasio Larrivey. La riqueza de materiales exhibida por esta comaparsa reforzó notablemente la sensación general que 2010 podría ser el año de Ara Yeví.

Finalmente, mediando las tres de la mañana fué el turno de O´Bahia, comparsa que festeja sus treinta años con el tema “Tribal”; un argmento basado en la idea de la comparsa como una tribu con sus líderes y ritos shamánicos. La apertura, de la mano de la deslumbrante Jorgelina Ballerdi, que este año regresa al corsódromo después de una larga ausencia, fue tibia, con notables desprolijidades que llegaron incluso al nivel de verse a un integrante de una carroza leyendo mensajes de texto en su celular frente al palco de los jurados. El repunte se vió inmediatamente después de la segunda carroza. La ex reina de Kamarr, Laura Ruffa, se lució al frente de un grupo coreográfico mientras que Cinthia fernandes brilló en la carroza de los músicos vestida muy provocativamente. La reina, Martina Benetti, tuvo una elegantísima pasada enfundada en un delicado traje blanco. El cierre, pasadas las cinco de la mañana, fue realizado con excelencia por el ex director de batucada de Mari Mari, Mauro Andrada; esta vez dirigiendo la batucada del Club de Pescadores. Noelia Mouzo tuvo una presentación destacable, con un estilo que recordó de momentos a Karen Paz y Yamila di Santo.

Dentro de los aspectos que se vieron con algo de desaprobación estuvo el tema, que por su trasfondo indígena se aproximó bastante al de Mari Marí de los últimos años y al de Ara Yevi de este año. Sin embargo, el trabajo de Martin Ayala resultó muy prolijo y satisfactorio, con su punto mas fuerte en materia de carrozas aunque en éstas se adivinaban las estructuras que se vinieron usando en las dos últimas ediciones en las que participó O´Bahia.

Con casi el doble de expectadores que el la primera noche de la edición 2009, las perspectivas para la presente edición superan holgadamente a las estimaciones dadas meses atrás. La primera conclusión sería que el sistema de venta por Ticketek ha sido una acertadísima decisión. Asimismo la organización general se llevó las loas de la noche ya que no se apreciaron dificultades en los accesos ni en la distribución de la gente en sus ubicaciones.

En resumidas cuentas, el Carnaval del País en su edición 2010 exhibe la fuerte ligazón de sus creadores a sus conceptos en cuanto al significado del carnaval, y a la vez se permite una cara renovada, con propuestas que aunque puedan compartir puntos en común no dejan de diferenciarse fuertemente. El éxito de la jornada quedó manifiesto en la fuerte permanencia del público que, pese a lo tardío de la finalización del desfile, se quedó hasta que pasó el último integrante.


La segunda noche tendrá lugar el 9 de enero, y desfilarán Ara yevi, O´Bahia y Papelitos.

(Nota de Pasion de Carnaval, con la colaboración de ANALISIS DIGITAL)
Fotos de la Comparsa Ara Yevi, pertenecientes a Gran Carnaval. (http://www.grancarnaval.com.ar/ )

No hay comentarios: